25 de febrero de 2010

Seminario de LaTeX y BIBTeX

Estimados Alumnos y Editores Graduados de la Carrera de Edición

La Secretaría de Extensión de la Facultad ofrece para el 1º cuatrimestre del año un seminario de LaTeX y BIBTeX, dictado por el editor Alberto Moyano.
Este seminario tiene como objetivo ofrecer a quienes estén relacionados con cualquier área del campo académico una introducción práctica y amena al uso de LaTeX y BIBTeX.

"LaTeX es un lenguaje que se encarga de manera automática, de que todos los elementos del texto estén unificados bajo el estándar de edición que se a elegido, reduciendo el margen de error y respetando, si el documento está estructurado según ciertas pautas de escritura, el verdadero espíritu del texto que vamos a publicar"...

Alberto Moyano tiene una dilatada trayectoria en edición y creo no equivocarme si afirmo que ha sido uno de los introductores de los programas de composición y diseño en entorno Window, en la Argentina. Los programas de edición que propone son de uso libre y esto aporta un interesante valor al seminario en cuestión.

Para los alumnos de la Carrera el seminario es gratuito.

Sin otro particular los saludo atentamente

Mauro Dobruskin
Director
Carrera de Edición


Curso de LaTeX y BIBTeX

Profesor: Alberto Alejandro Moyano (www.albertomoyano.com.ar)
Inicio del Curso: 7 de abril de 2010

Horario: entre las opciones A: miércoles de 9 a 11hs. y B: miércoles de 21 a 23 hs. se ofrecerá el curso en el horario que cuente con más inscriptos.

Duración: 1 cuatrimestre
Inscripción: durante todo el mes de marzo
Correo electrónico: seube@filo.uba.ar

Puan 480, 2º piso, oficinas 225 y 223
Tel.: 4432-0606 int. 101


La formación lingüística y humanística en general es materia olvidada en la mayor parte de los planes de estudio de las carreras llamadas «de ciencias». Esta situación provoca una espiral en la que alumnos, investigadores y profesores terminan utilizando apenas algunos formalismos en la mayor parte de sus producciones textuales, desaprovechando con ello lo que podrían ser loables trabajos. Posiblemente, la falta de tiempo y la presión impuesta por la elevada velocidad del progreso tecnológico y científico son excusas para este descuido.

Este seminario tiene como objetivo ofrecer a quienes estén relacionados con cualquier área del campo académico una introducción práctica y amena al uso de LaTeX y BIBTeX. Y, en consecuencia, pretende mostrar que esta herramienta –o, en general, cualquier otro sistema de edición estructurado– es probablemente la mejor alternativa que existe para que autores de cualquier área puedan escribir y distribuir sus producciones.

«Si convenimos que la composición de textos es la manera de comunicar el conocimiento a través del discurso escrito, tenemos que estar de acuerdo en que la composición de textos tipográficos es el modo en que cada letra se coloca con relación a las demás con sus atributos correspondientes. Por consiguiente si en la forma en que se componen las líneas hay errores de armado, éstos también deben ser revisados desde la óptica del error ortográfico que pueden afectar a la estructura semántica del texto y no sólo como errores de diseño».

Una publicación con errores de edición no comunica lo que el texto quiere decir.

LaTeX es un lenguaje que se encarga de manera automática, de que todos los elementos del texto estén unificados bajo el estándar de edición que se a elegido, reduciendo el margen de error y respetando, si el documento está estructurado según ciertas pautas de escritura, el verdadero espíritu del texto que vamos a publicar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por el dato. Según investigué, se trata de un standard que se puede integrar a Moodle.