18 de febrero de 2010

PROGRAMA SEMINARIO: La corrección de estilo y el artículo de investigación científica

Seminario: La corrección de estilo y el artículo de investigación científica
Profesora: Silvia Ramírez Gelbes

1. Objetivos:
Se buscará capacitar a los concurrentes en la corrección de los artículos académico- científicos para su publicación. Teniendo en cuenta los conceptos fundamentales relativos a las secuencias textuales y a los distintos recursos propios de este tipo de discurso, se presentarán propuestas de análisis y estrategias remediales para conflictos discursivos en los distintos niveles del artículo (el morfosintáctico, el léxico, el pragmático).
Con una fuerte orientación práctica, este seminario tendrá un objetivo fundamental: que los concurrentes adquieran las competencias necesarias para corregir un texto académico científico de modo que el resultado sea un producto escrito coherente, cohesivo y adecuado.


2. Contenidos
Unidad 1:
Coherencia, cohesión, adecuación. El texto como unidad semántica y pragmática. Referencia endofórica y exofórica. Sustitución, elipsis, uso de algunos conectores y organizadores textuales. Recursos y estrategias discursivas.
Jerarquización de la información. Progresión temática. Dado, nuevo, contrastivo. Contenidos implícitos y su interpretación. Presuposición, implicaturas, inferencias.

Unidad 2:
Tipos de textos y géneros discursivos. El género académico escrito. La coherencia temática. Estilo, normas y convenciones generales. El artículo científico y el abstract o resumen.
Personas del discurso y desagentivación en el discurso académico. Nominalizaciones.
Notas, citas, referencias. Recurso a la autoridad. Marcas de acuerdo y de discrepancia. Polémica y persuasión. Construcción del ethos. El metatexto.

Unidad 3:
La construcción de la argumentación y de la exposición. Relaciones argumentativas y conectores. Análisis de las instrucciones argumentativas de los conectores de adición, de oposición, de causa, de consecuencia. La reformulación. La modalización.
El paratexto en el artículo científico.


3. Metodología
Clases teórico-prácticas con corrección de textos por parte de los concurrentes.


4. Presupuesto de tiempo
16 clases semanales de 4 horas cada una.


5. Criterios de aprobación
Se exigirá un 80% de asistencia. La evaluación se realizará sobre la base de la participación en clase, la presentación de las actividades de corrección desarrolladas en la clase, una exposición oral y un trabajo monográfico final. Los concurrentes que no cumplan con estos requisitos no obtendrán la aprobación.


6. Bibliografía general
Unidad 1:
Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999), Las cosas del decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona, Ariel.
Escandell Vidal, M.V. (1996), Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel (Cap. 5).
Firbas, J. (1964), "On defining the Theme in Functional Sentence Analysis", en Travaux de Linguistique de Prague, 1, pp. 267-280. [Existe traducción al español].
García Negroni, M.M. (2010), Escribir en español. Claves para una corrección de estilo. Buenos Aires, Santiago Arcos.
Halliday, M.A.K. y R. Hasan (1976), Cohesion in English. London, Longman.
Menéndez, S. M. (2006). ¿Qué es una gramática textual? Buenos Aires, Littera.
Reyes, G. (1998), Cómo escribir bien en español. Madrid, Arco/Libros.


Unidad 2:
Adam, J. M. (1991), Les textes: types et prototypes. Paris, Natham.
Bajtín, M. [1979] (1985), "El problema de los géneros discursivos", Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI.
Day, R. A. (1995), How to write and publish a scientific paper. Cambridge, University Press.
Fuentes Rodríguez, C. (1999), La organización informativa del texto. Madrid, Arco Libros.
García Negroni, M.M., M. Marín y B. Hall (2005), “Ambigüedad, abstracción y polifonía en el discurso académico: interpretación de las nominalizaciones” en Revista Signos, Nº 57, pp. 49-60.
García Negroni, M.M. y S. Ramírez Gelbes (2005), “Ethos discursivo y polémica sin enfrentamiento. Acerca del discurso académico en humanidades” en Rösing, Tania M. K.; Schons, Carme Regina (orgs.), Questões de escrita. Passo Fundo: UPF, pp. 114-137.
Golombek, D. (comp.) (2005), Demoliendo papers. Buenos Aires, Siglo XXI.
Hyland, K. (2001), “Humble servants of the discipline? Self-mention in research articles”, en ESP 20, pp.207-226.
Hyland, K. (1998), “Persuasion and context: The pragmatics of academic metadiscourse” en Journal of Pragmatics 30, pp. 437455
Kuo, Ch. (1999), “The Use of Personal Pronouns: Role. Relationships in Scientific Journal Articles“, en ESP Vol. 18, No. 2, pp. 121–138.
López Ferrero, C. (2002), “Aproximación al análisis de los discursos profesionales”, en Revista Signos, v.35 n.51-52.
Portolés, J. (1999), Marcadores del discurso. Barcelona, Ariel.
Ramírez Gelbes, S. (2002), Las secuencias: secuencias descriptiva, narrativa y explicativa. Buenos Aires, OPFyL,
Vázquez, G. (2001), Guía didáctica del discurso académico escrito. Madrid, Edinumen (Cap. 4).


Unidad 3:
Alvarado, M. (1994), Paratexto. Enciclopedia Semiológica. Buenos Aires, CBC.
Alvarez, M. (1999), Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid, Arco/Libros. (Cuadernos de Lengua Española)
Haggan, M. (2004), “Research paper titles in literature, linguistics and science: dimensions of attraction”, en Journal of Pragmatics 36, pp. 293–317.
Moreno, A. (2004), “Retrospective labelling in premise–conclusion metatext: an English–Spanish contrastive study of research articles on business and economics”, en Journal of English for Academic Purposes 3, pp.321–339.
Ramírez Gelbes, S. (2005), “Los títulos en los artículos científicos: por dónde andan los agentes” en el 1º Congreso de Lecturas Múltiples, Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná. Entre Ríos, [disponible en: http://www.fcedu.uner.edu.ar/clm/gelbes.html]
Valero-Garcés, C. (1996), “Contrastive ESP Rhetoric: Metatext in Spanish-English Economics Texts”, en English for Specific Purposes, Vol. 15, No. 4, pp. 279-294.
Zamudio, B. y A. Atorresi (2000), La explicación. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC.

No hay comentarios: