18 de febrero de 2010

PROGRAMA SEMINARIO: Tipos de organización editorial y administración de recursos

Seminario: “Tipos de organización editorial y administración de recursos”

Profesoras: Claudia Hartfiel y Gabriela Tenner



Fundamentación

Tanto los libros como la actividad editorial suelen ser valorados en mayor medida respecto de su dimensión simbólica que de su aspecto material, desconociendo a menudo que el complejo proceso que convierte una idea en un libro exige, para su realización, de recursos humanos, técnicos y financieros que requieren ser bien administrados.

Esta complejidad se advierte, por un lado, al considerar que cada etapa del proceso de producción editorial, llevada a cabo por un área determinada (editorial, comercial, administrativa, etcétera), para ejecutar su acción específica se vale de varios y distintos recursos que es preciso administrar particular y eficientemente. A la vez, cada una de estas áreas tiene relación con las otras que integran la organización, formando un entramado de interacciones cuyo éxito o fracaso afecta directamente los resultados buscados para cada producto. Por otra parte, y fundamentalmente, no son idénticos los recursos ni se administran del mismo modo en el marco de una editorial perteneciente a un grupo multinacional que en una pyme o en un departamento de publicaciones dependiente de una organización gubernamental o institución sin fines de lucro. En definitiva, los entornos –según la envergadura y los objetivos de las organizaciones dedicadas al quehacer editorial– determinan el tipo de recursos necesarios y su modo de administración.

En este sentido, la materia Administración de la Empresa Editorial brinda a los estudiantes de Edición un primer contacto con la mayoría de aquellos aspectos de la administración cuyo buen manejo, en definitiva, permite que los libros –sean estos impresos o digitales– tengan existencia concreta y lleguen a encontrarse con sus lectores. Partiendo de esa base general, el eje de este Seminario se ubica en la profundización de contenidos relacionados con la administración de los recursos por área específica, según los tipos de organización editorial. También procura brindar herramientas que permitan realizar diagnósticos respecto de la administración de emprendimientos editoriales, así como proponer vías de solución a distintos tipos de problemas detectados. Por último, se aportarán pautas para la elaboración de guías de procedimiento, tendientes a sistematizar los conocimientos adquiridos.

El acceso a información actualizada, la lectura de bibliografía específica y el análisis de casos vigentes –emprendimientos editoriales de los tres tipos, locales e internacionales– permitirán ampliar, profundizar y consolidar los conocimientos sobre administración editorial de los futuros editores, que han de desempeñarse en un mercado de trabajo cada vez más amplio, diverso y exigente.



Objetivos

1. Identificar distintos tipos de organizaciones destinadas a la actividad editorial, sus características y respectivas formas de administración de recursos.

2. Detectar aciertos y deficiencias relacionados con la administración de recursos en distintos tipos de organización editorial.

3. Profundizar en el uso de herramientas cuya aplicación permite mejorar las prácticas de la administración de recursos en distintos tipos de organización editorial.

4. Conocer los estándares de profesionalización a lograrse mediante la capacitación y actualización permanente en las diversas áreas de desempeño de una editorial.

5. Elaborar guías y/o sugerencias de procedimientos para la administración de recursos en los distintos tipos de organización editorial.




Contenidos: unidades temáticas

1. Organizaciones destinadas a la actividad editorial

  • Tipos de organizaciones: editoriales grandes y pequeñas, nacionales y multinacionales, áreas de publicaciones de organismos públicos e instituciones sin fines de lucro.
  • Objetivos del emprendimiento editorial: difusión, divulgación y educación, prestigio, beneficio económico.
  • Recursos editoriales: humanos, materiales, técnicos, económico-financieros.
  • Administración de recursos de acuerdo con el tipo de organización y sus objetivos.


Bibliografía especial obligatoria

-Coriat, Benjamin y Weinstein, Olivier, Les Nouvelles Théories de l'entreprise, París, Librairie Générale Française, 1995.

-de Diego, José Luis, Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

-Esteves Fros, Fernando y de Sagastizábal, Leandro (comps.), El mundo de la edición de libros, Buenos Aires, Paidós, 2002.

-Hartfiel, Claudia, “Empresas editoriales: Del booktrailer a la administración profesional”, Revista Espacios Nº 37, Buenos Aires, FFyL-UBA, marzo 2008.

-Powell, Walter, Getting into Print. The Decision-Making Process in Scholarly Publishing, Chicago, Chicago University Press, 1985.

-Schiffrin, André, La edición sin editores, Barcelona, Destino, 2000.

-Woll, Thomas, Editar para ganar. Estrategias de administración editorial, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

-Unseld, Siegfried, El autor y su editor, Madrid, Taurus, 2004.



2. Áreas en una organización de tipo editorial; recursos y comunicación

  • Áreas especializadas: editorial, de producción, comercial, financiera, prensa, etcétera.
  • Recursos específicos de cada área.
  • Comunicación e interacción de las áreas: flujos de trabajo.


Bibliografía especial obligatoria

-Cole, David, Marketing editorial: la guía, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

-Davies, Gill, Gestión de proyectos editoriales, Cómo encargar y contratar libros, México, Libraria-Fondo de Cultura Económica, 2005.

-Esteves Fros, Fernando y de Sagastizábal, Leandro (comps.), El mundo de la edición de libros, Buenos Aires, Paidós, 2002.

-Faga, Héctor y Ramos Mejía, Mariano, Cómo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables, Buenos Aires, Granica, 1997.

-Mangada Sanz, Alfonso, Cálculo editorial. Fundamentos económicos de la edición. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide, 1998.

-Owen, Lynette, Comprar y vender derechos, México, Libraria-Fondo de Cultura Económica, 2008.

-Plotkin, Arthur, The Elements of Editing. A Modern Guide for Editors and Journalists, Nueva York, Collier Books, 1982.



3. Estudio de casos I

  • Editoriales grandes y pequeñas.
  • Editoriales nacionales y multinacionales.
  • Áreas de publicaciones de organismos públicos e instituciones sin fines de lucro.


Bibliografía especial obligatoria

-A.A.V.V., Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino, Buenos Aires, Colihue, 1995.

-AA VV, El libro y la edición. Hacia una agenda de políticas públicas, Santafé de Bogotá, Cerlalc, 2002.

-Borràs Betriu, Rafael, Memorias de un editor. Tomo 2: La guerra de los planetas, Barcelona, Ediciones B, 2005.

-Colleu, Gilles, La edición independiente como herramienta protagónica de la diversidad, Buenos Aires, la marca editora, 2008.

-Herralde, Jorge, El observatorio editorial, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2004.

-Powell, Walter, Getting into Print. The Decision-Making Process in Scholarly Publishing, Chicago, Chicago University Press, 1985.


4. Estudio de casos II

  • Ventajas y desventajas de los distintos tipos de organización.
  • Consecuencias de la deficiencia en la administración sobre los resultados.
  • Planteo de soluciones posibles y opciones de optimización de la gestión.


Bibliografía especial obligatoria

-Amat, Oriol, Comprender la contabilidad y las finanzas, Barcelona, Gestión 2000, 1998.

-Chiavenato, Adalberto, Introducción a la teoría general de la administración, México, McGraw-Hill, 1995.

-Cole, David, Marketing editorial: la guía, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

-Schifrin, André, La edición sin editores. Las grandes corporaciones y la cultura, Santiago de Chile, LOM, 2001.

-Nadal, Jordi y García, Francisco, Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio editorial, México, Libraria-Fondo de Cultura Económica, 2005.

-Shatzkin, Leonard, Cómo seleccionar títulos rentables. Herramientas estadísticas para la venta de libros, México, Libraria-Fondo de Cultura Económica, 2004.

-Woll, Thomas, Editar para ganar. Estrategias de administración editorial, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.



5. Administración y profesionalización en la actividad editorial

  • La profesionalización en cada una de las áreas: planeamiento estratégico, administración de recursos, calidad de producto, sensibilidad ante el mercado, alineación y creatividad, actualización tecnológica y de tendencias.
  • Función de la capacitación e instancias disponibles según el tipo de organización editorial.
  • Aspectos a considerar en la generación de guías/manuales de uso interno.


Bibliografía especial obligatoria

-AA VV, El libro y la edición. Hacia una agenda de políticas públicas, Santafé de Bogotá, Cerlalc, 2002.

-Bustamante, E. (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona, Gedisa, 2003.

-Colleu, Gilles, La edición independiente como herramienta protagónica de la diversidad, Buenos Aires, la marca editora, 2008.

-Davies, Gill, Gestión de proyectos editoriales, Cómo encargar y contratar libros, México, Libraria-Fondo de Cultura Económica, 2005.



Requisitos y recomendaciones

Para inscribirse en este seminario se recomienda tener aprobadas las materias Introducción a la actividad editorial, Teoría de los medios y la cultura y Administración de la empresa editorial.

En el caso de estudiantes avanzados de otras carreras, se recomienda contar con experiencia previa en algún ámbito de la actividad editorial.



Desarrollo del Seminario

El Seminario se desarrollará en el primer cuatrimestre del 2010, con una carga horaria de 4 (cuatro) horas semanales.

A lo largo de las clases correspondientes, las profesoras a cargo realizarán la exposición de conceptos teóricos y presentarán casos, con apoyo en materiales audiovisuales (power point, fílmicos y otros).

También indicarán las lecturas obligatorias, orientarán las actividades que los alumnos deberán realizar para su evaluación, coordinarán actividades de análisis de casos bajo la modalidad de Taller y moderarán las entrevistas con los invitados previstos.

Los alumnos realizarán exposiciones sobre bibliografía indicada previamente por las docentes, participarán en la preparación de preguntas a los invitados y elaborarán informes sobre la experiencia, y participarán en los análisis de casos bajo la modalidad Taller.



Criterios para la evaluación

Para mantener la regularidad, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases.

También deberán cumplimentar con la realización de actividades programadas: exposición de bibliografía y entrega de informes. Se evaluarán estas actividades y la intervención de cada alumno en las actividades de Taller: de obtener menos de 4 (cuatro) puntos, se considerará aplazado. Si obtiene más de 4 (cuatro) puntos el/la alumno/a estará en condiciones de presentar la monografía, que le otorgará la nota final del seminario.

Para aprobar el Seminario los alumnos deberán presentar una monografía en la que presenten un caso de organización editorial argentina actual, la clasifiquen según las tipologías analizadas y describan su modo de administración, obtengan conclusiones sobre su grado de profesionalización y eficacia en la administración de recursos y sugieran modos de optimización en la administración de los recursos existentes o posibles. La nota del trabajo final no podrá ser inferior a 4 (cuatro). Si resultara reprobado, cada alumno/a podrá rehacerlo por una única vez, dentro de los dos años previstos para su entrega definitiva.

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