27 de agosto de 2009

ELECCIONES CONSEJO DIRECTIVO 2009

Hola a todos: A continuación les copio la propuesta del frente que conformamos con otras agrupaciones de la facultad, para las elecciones de Consejo Directivo. Las mismas se realizarán del lunes 14 al viernes 18 de septiembre, de 10 a 20 horas.

Espero que lo lean y nos hagan llegar sus comentarios.

Saludos
FEI Edición / Nota al Pie / 9ºA





Como estudiantes y miembros de la comunidad académica de Filosofía y Letras, existe una pregunta necesaria que no puede dejar de plantearse si queremos darle un sentido a nuestra Facultad. ¿Puán para qué? Cuestión que sin dudas nos lleva a otra necesariamente enlazada a ella: ¿Puán para quién? Estas interpelaciones deben ser puestas en discusión y debatidas por toda la comunidad académica, integrada por los tres claustros, ya que sólo sobre la base de una elucidación crítica de este sentido, es posible repensar los modos de producción del conocimiento, dados no sólo en la elaboración de una monografía de seminario, en un paper o ponencia para un Congreso, o finalmente, en una Tesis de Licenciatura, sino en cada momento en el que nos involucramos con las artesanías del saber: en cada clase, en cada parcial, en cada discusión teórico-práctica.
Pero este momento de reflexión, que nos lleva un paso más acá de la vorágine del día a día de nuestras carreras, tiene que tener su espacio propio, y ese espacio es estrictamente político. Es así que estas preguntas deberían tener una presencia necesaria en momentos eleccionarios, ya que si bien a primera vista las elecciones pueden parecer desconectadas de la producción de conocimiento teórico (desconexión promovida constantemente por los aparatos políticos-partidarios de nuestra Facultad), no lo están en un sentido profundo: es sólo a través del Consejo Directivo que se definen los objetivos reales y los propósitos concretos de la política académica de nuestra Facultad. Es a partir de los debates y las decisiones que allí se toman que se pueden transformar las estructuras en las que se desarrollan las diferentes instancias con las que nos encontramos en el día a día, a las que muchas veces nos acostumbramos y que, con la rutina, creemos que son imposibles de cambiar.
Una de ellas, fundamental desde nuestro punto de vista, es la relación entre la teoría y la práctica, o, en términos concretos, entre universidad y sociedad. Creemos que hay que extender y reforzar ese vínculo, hoy por hoy muy frágil. Esa es una de las direcciones que creemos necesaria en la política académica de nuestra facultad. En tanto posición política se plasma en algunas de las propuestas concretas que ofrecemos en este documento, que surge como un acuerdo programático de diversas agrupaciones que han nacido en los últimos años en diferentes carreras de nuestra Facultad y que poseen representación estudiantil en sus propias Juntas Departamentales.
Dado que el órgano de cogobierno de cada carrera, la Junta Departamental, tiene actualmente un carácter meramente consultivo, ello ha posibilitado una situación que se ha vuelto cotidiana en el Consejo Directivo: muchas de las decisiones aprobadas en las Juntas Departamentales fueron y siguen siendo constantemente modificadas por la actual gestión. Las decisiones tomadas específicamente por y para la propia carrera, son muchas veces desoídas al llegar al Consejo Directivo, perdiendo todo el valor de su legítimo origen. Por un lado, esto se debe a que una mayoría actual de profesores y graduados condicionan sus decisiones según el provecho o perjuicio que ellas brinden a sus socios políticos en cada Departamento, en un mecanismo clientelar de “punterismo académico”. Por otro lado, sin embargo, se debe también a la “opción por la irrelevancia” que realizan desde hace ya bastante tiempo nuestros representantes estudiantiles en el Consejo Directivo. Repetidas veces en estos últimos años, hemos visto cómo hacen oídos sordos a las decisiones de las representaciones estudiantiles (y de los estudiantes mismos, en muchos casos) de las distintas carreras, por el mero hecho de que no han surgido del seno de sus propias organizaciones políticas (únicas a las que responden). Subordinan, así, el interés y la defensa del claustro a la defensa de los intereses cruzados de sus partidos políticos, y de esta manera permiten, por acción u omisión (y casi siempre es por acción), la solidificación del esquema de punteros académicos.
Más aún, los actuales representantes estudiantiles en Consejo Directivo sostienen una comprensión del poder estudiantil parecida a un juego de TEG, donde lo importante es ir llenando espacios con fichas del propio partido político. Lo primero para ellos es, entonces, la acumulación de poder hacia “afuera”, y no su utilización hacia dentro de nuestra facultad bajo la forma de políticas académicas. Así, la discusión sobre las estructuras que condicionan nuestro tránsito académico por Filosofía y Letras carece para ellos de importancia, por lo que se ausentan de las decisiones que son vitales para nuestra vida en Puán, que entonces quedan en manos de los profesores y graduados cuyos dudosos mecanismos de acción hemos descrito más arriba.
Esta perversa lógica política que se estructura en relación a la división de amigo-enemigo, debe ser superada si queremos construir consensos básicos para un proyecto académico común con vistas a la sociedad. Al plantear un proyecto académico común queremos reforzar la necesidad de una construcción interclaustros: sólo es posible construir políticas académicas sólidas para y con las iniciativas de nuestro claustro estudiantil en un trabajo conjunto con los claustros de profesores y graduados. Por ello creemos que el documento La Universidad Necesaria que ha elaborado la nueva lista del claustro de profesores, que aúna a docentes que provienen de orígenes políticos diversos, es importante en este mismo sentido: expresa el deseo generalizado en la comunidad académica de dejar de lado diferencias de orígenes para posicionarse de común acuerdo en relación a diferentes puntos, con los que coincidimos en gran medida.
Cansados ya de slogans sin contenido ni ideología y del discurso político cotidiano en nuestra Facultad, absolutamente disociado de la producción de conocimiento y de la especificidad de la Universidad, los espacios políticos que convocamos al acuerdo programático sobre los puntos con los que aquí nos comprometemos, creemos que es necesario que articulemos en la diversidad los puntos básicos que deberíamos acometer en la nueva gestión del Consejo Directivo. Sólo así, con objetivos compartidos claros y con la voluntad de hacer, puede construirse una política académica que cobre su sentido de la modificación de la realidad. Creemos firmemente que es el momento de esta transformación, con el camino en las Juntas ya trazado, el destino efectivo para avanzar en este sentido hacia Consejo Directivo es hoy posible.

Los representantes estudiantiles abajo firmantes nos comprometemos a:
  • Defender el ingreso irrestricto, la gratuidad y la autonomía de la Universidad de la universidad
  • Luchar por el incremento del presupuesto universitario ante el Gobierno Nacional y por la proporción acordada a la Facultad por el Consejo Superior.
  • Reformar el Reglamento de Juntas Departamentales para que incluya: o Atribuciones propias para las Juntas por delegación del Consejo Directivo. O elección directa del director del departamento (con voto ponderado).
  • Revisar la figura de “cátedra”, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos en materias y seminarios, de acuerdo con su formación específica.
  • Fomentar prácticas pre-profesionales dirigidas al sector público en sus diferentes niveles (nacional, provincial y municipal) y con organizaciones de la sociedad civil. Búsqueda de financiamiento público para proyectos propios. Políticas activas de transferencia.
  • Impulsar un proceso de evaluación y reforma de los planes de estudio coordinado a nivel de la facultad, que incluya a la vez un desarrollo técnico del análisis y los mecanismos de recolección y organización de los datos, e instancias democráticas e interclaustro de debate, propuestas y decisión.
  • Incrementar la posibilidad de estudios de grado y posgrado de alumnos de escasos recursos económicos mediante la ampliación de la política de becas de la Facultad, la Universidad y otros organismos y su distribución mediante criterios sistemáticos, transparentes y tendientes a la igualdad de oportunidades.
  • Fortalecer la extensión universitaria como lugar primordial de transferencia de recursos desde la Facultad a la sociedad.
  • Convocar a los docentes para que incorporen a los cinco adscriptos que pueden tener.
  • Preservar el ámbito de las ayudantías de segunda como un espacio de formación docente para los estudiantes, haciendo cumplir la reglamentación vigente.
  • Democratizar los espacios institucionales de investigación. Formalizar la participación de los estudiantes investigadores en los UBACyT. Publicidad de los Proyectos existentes.
  • Hacer transparente y equitativa la asignación de recursos y el planeamiento presupuestario de la facultad, con participación activa de las Juntas Departamentales, para evitar el uso del decanato como caja política de grupos con preferencias en los distintos claustros (véase el refuerzo presupuestario otorgado por el Ministerio de Educación y distribuido discrecionalmente por el Decanato).
  • Hacer transparente y equitativo el acceso al desarrollo profesional que articula la facultad, con convocatorias abiertas y un enfoque orientado a la participación en los distintos programas. De esta manera, buscamos evitar el nepotismo en la administración y aplicación de los recursos de Filosofía y Letras.
  • Construir una alternativa de cogobierno interclaustros de la facultad, con participación activa y equitativa de los claustros en la toma de decisiones.
  • Difundir el temario, las discusiones y votaciones de Consejo Directivo. Toma de decisiones del espacio estudiantil en reuniones periódicas de los consejeros de junta y directivos.
Mayoría Estudiantil de la Junta de Filosofía, Lista Grupo Poiesis.
Mayoría Estudiantil de la Junta de Artes, Lista Estudiantes de Artes.
Minoría Estudiantil de la Junta de Educación, Lista Moebius.
Minoría Estudiantil de la Junta de Edición, Lista FEI-Edición.

puanparaque.wordpress.com
polifoniafyl@gmail.com

No hay comentarios: