Reunión de Junta Departamental de Edición
Sábado 04 de junio de 2011
Miembros de Junta que sesionaron:
También participaron de la reunión: Prof. Mauro Dobruskin (Director), Ed. Valeria Sorín (Secretaria Académica); Prof. Ana Longoni , Ed. Alejandro Valitutti (Más para Más), y María Valle y Ramiro Román (FEI Edición|Nota al Pie|9º A).
A continuación, el orden del día y el tratamiento de los temas.
1-Programas de las materias que se dictan en el segundo cuatrimestre.
2- Seminarios para el segundo cuatrimestre.
Se presentaron los siguientes seminarios:
· “Análisis del discurso: postulados teóricos, recorridos metodológicos y casos” (Prof. Graciano Vázquez Villanueva)
· “Los chongos de Roa Bastos. La narrativa de ficción en Paraguay desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner hasta el Bicentenario de
- “Introducción a los Derechos Humanos” e “Infancia, control social y Derechos Humanos” (Dr. Marcelo Ferreyra y equipo)
- “Diseño de la información. Principios, recursos y herramientas en el ámbito editorial” (Prof. Esteban Rico)
La Junta solicitó que constara en actas que el cargo de Ayudante de 1° ocupado por Martín Gómez para el seminario de Rico es una asignación de funciones y no nombramiento porque está anotado al concurso de auxiliares de la materia.
Valitutti preguntó si la Prof. Piccolini ya había presentado su seminario para el próximo cuatrimestre, ya que tiene renta exclusiva y debe dar clases en ambos cuatrimestres. Dobruskin se comprometió a comunicarse con Piccolini de manera urgente.
La Prof. Ana Longoni (Teoría de los Medios y de la Cultura) presentó un pedido de aval para el seminario interno que está desarrollando con su cátedra. Debido a desacuerdos sobre si corresponde o no a la Junta tratar este tema se acuerda unánimemente consultar al Consejo Directivo y a la Secretaria Académica de FFyL. A raíz de este tema Carponi explicó que dentro de su cátedra siempre se hacen seminarios de actualización y que él creía que todas las cátedras lo hacían, por lo que propone que la Junta recomiende a todas las cátedras que lleven adelanto este tipo de seminarios y presenten un informe de las actualizaciones que están desarrollando.
3- Licencias
Se aprobaron por unanimidad los siguientes pedidos de licencia
Guadalupe Maradei (Ayudante de 1° en Teoría de los Medios y de la Cultura) por tener una Beca del CONICET. Longoni solicitó que la renta de esta ayudante se asigne al Ed. Santiago Basso que es el ayudante ad honorem con más atigüedad en su cátedra.
Mariela Schorr (Ayudante de 1° en Edición Editorial) por embarazo.
Moira Daly (Ayudante de 1° en Derechos Editoriales y de Autor) por motivos de salud.
Atados a las licencias, también se trataron estos nombramientos:
Piccolini solicitó el nombramiento de Patricia Somoza como ayudante de 1° (en reemplazo de Schorr). Por unanimidad se aprobó pedirle a Piccolini que verifique que ninguno de sus adscriptos actuales, o algún graduado de la carrera (Somoza no lo es) esté en condiciones de tomar la suplencia. A raíz de este tema la Junta sugiere que todas las cátedras, ante un pedido de reemplazo por licencia o renuncia, presente una lista con sus adscriptos y sus condiciones (porcentaje de materias aprobadas) para ser ayudantes. Se considera que los adscriptos tienen prioridad por sobre aquellos que no pertenecen a la cátedra, en un primer orden; o a la carrera, en segundo orden.
La Prof. Torchio (Derechos Editoriales y de Autor) solicitó el nombramiento de Violeta Canggianelli como Ayudante de 1° (en reemplazo de Daly). Se aprobó por unanimidad mientras dure la licencia de Daly.
Nuevos convenios marco para realizar la práctica profesional de la Pasantía
En este tema Gómez solicitó que en el programa de la Prof. Calcagno no se incluya la modificación votada en la última Junta sobre la cantidad de materias requeridas para la cursada, dado que esa modificación debe ser aprobada por el Consejo Directivo. Dobruskin explicó que es una modificación interna y que no pasa por Consejo Directivo. Además, Labbé señala que los requisitos no se incluyen en el programa y, por lo tanto, no hay nada que pedir a la cátedra.
Gómez también solicita un pedido de informe a Calcagno por las pre-actas de la materia donde, según Más para Más, aparecen irregularidades o inconsistencias sobre la cursada y aprobación de algunos alumnos: en el período 2007-2010 hay repetidos casos de alumnos regularizados hasta cuatro veces sin haber llegado a aprobar la materia; también señala irregularidades sobre la cantidad de materias con las que se les permitió hacer la práctica profesional. Señala además que este pedido de informe se hizo en diciembre y aún no han tenido respuesta. Dobruskin presenta una moción para que no se realice este pedido de informe dado que es una situación que se da en todas las materias; agrega que, acerca de la cantidad de materias, el alumno pudo mentir y que la cátedra se maneja en la confianza hacia el alumno. Goméz y Valitutti insisten sobre lo llamativo de que, habiendo falta de lugares donde realizar estas prácticas, haya alumnos que la hayan hecho hasta cuatro veces. Se solicita un cuarto intermedio y luego se reitera el pedido de informe a la cátedra y a la Secretaría Académica.
Expediente 857856/10. Reglamentos de Taller de Práctica Profesional y Proyecto Editorial del proyecto de la reforma del plan de estudio (licenciatura), que fue enviado por la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo para su revisión en Junta Departamental.
Valitutti propone que sean elevados nuevamente a Consejo ambos expedientes sin modificaciones a fin de no dilatar más la aprobación del plan de estudio y porque, según pudo averiguar, la remisión a Junta fue por error. Labbé devolverlos tal como está y adjuntarle la opinión de la Junta [ese expediente fue elaborado por la Junta anterior] pero con la opinión de la nueva Junta conformada en diciembre pasado.
Se votan ambas mociones. El Prof. Juan Carponi, los representantes de FEI|Nota al pie|9° A y Aldinos votan a favor de elevar los expedientes con la opinión de la Junta – de respaldo a ambos expedientes en lo que se expresa entre las pág. 2 y 12-. Más para más vota en contra a esta moción.
Propuesta de
Sorín informa que la idea de llevar adelante una revista digital desde el Departamento tiene como finalidad la integración de los diferentes sectores de la carrera entre sí y con otras carreras, favoreces la participación y el trabajo colectivo, y mejorar la imagen de la carrera tanto hacia adentro como hacia afuera de la facultad. FEI Edición|Nota al Pie|9°A solicitan que se conforme una comisión con la misma metodología que se conforma la “Comisión de Becas” y que se comience a delinear el proyecto. Por unanimidad se aprueba la conformación de la “Comisión Revista” para desarrollar el proyecto.
Dobruskin mociona y pide que se vote. Votación: a favor: 1 voto (Carponi), en contra: 6 votos (Gómez, Basso, Labbé, Tellechea, Orzanco y Gonzalez). Telleche justifica la votación en contra de FEI Edición|Nota al Pie|9°A: Esta aprobación implicaría una modificación al plan de estudios, por lo cual hacerla no es competencia de la Junta. Aclara, además, que esta modificación está incluida en la reforma del plan de estudio que espera su aprobación en Consejo Superior.
Aldinos presentó dos temas sobre tablas que se trataron al final de la sesión:
- Proyecto “La Carrera de Edición en Ferias del Libro”.
El proyecto consiste en que se articule, de modo similar a lo que se hizo el año pasado para la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la inclusión de un stand de nuestra carrera con las publicaciones de docentes, graduados y alumnos. - Proyecto “Eje temático anual”
Este proyecto implicaría la elección de un eje temático o lema (la literatura infantil, los libros de texto, por ejemplo) a tratarse durante el año en todas las materias, cada una desde su perspectiva e implicancia; y que el Departamento organice charlas , seminarios y mesas redondas extracurriculares.
Desde el espacio FEI Edición|Nota al Pie|9°A solicitamos un pedido de informe a Casanovas por no haberse presentado ningún integrante de la cátedra que cumpliera los requisitos para conformar la mesa de examen de las dos informáticas del turno de mayo. Por esta ausencia una compañera no pudo rendir el final para el que se había preparado.
A las 17:30 hs., no habiendo más temas por tratar, se dio por finalizada la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario